Pasta, fritos, carne, pescado, refrescos, dulces, zumos, lácteos…, realmente, ¿sabemos lo que comemos? Y con nuestro estilo de vida actual, ¿cómo podemos crear una base sólida de educación nutricional en los niños?
La dieta mediterránea está dejando paso a una alimentación más globalizada donde la comida preparada, rápida de hacer y consumir gana terreno. Afortunadamente en España el nivel de obesidad en la infancia y edad adulta no está aún al nivel de países como EE.UU. Precisamente en ese país son algunas voces destacadas las que llevan tiempo preocupadas por el asunto. Por ejemplo, la conocidísima ex Primera Dama Michelle Obama y su proyecto Myplate. Un programa de alimentación “healthy” para ayudar a encontrar un estilo de alimentación saludable a lo largo de la vida, que incide en los pequeños cambios para construir mejores estilos de vida.
La alimentación es el combustible de nuestro cuerpo y mente, una dieta saludable y equilibrada es importante en el desarrollo y crecimiento. Es justo en las primeras edades cuando podemos consolidar hábitos de alimentación para vivir un futuro mejor. Así que, ¡adiós a la comida basura! Aprender a comer sano puede ser rico y divertido gracias a pequeños juegos y ejercicios. En Miniland hemos puesto nuestro granito de arena para ayudaros a mejorar la alimentación de hoy y construir la del futuro. En Play Miniland disponemos de algunos recursos para enseñar a tomar decisiones saludables que complementan a los sets de comida y cocina de Miniland. Los puedes utilizar fácilmente en la pizarra digital de tu clase, tanto online, como descargándolos al registrarte en Playminiland.
- ¡Yo soy saludable! Divertido juego de cartas para presentar el método de clasificación de alimentos al estilo de Choose my plate de Michelle Obama. El juego consiste en emparejar las cartas con su alimento correspondiente según sea su grupo (frutas, verduras, frutas, vegetales, proteínas, cereales y lácteos. La partida termina cuando el ganador exclama: ¡yo soy saludable!
- ¿De qué grupo es cada alimento? Persigue el mismo objetivo: identificar alimentos básicos, clasificarlos y conocer la frecuencia de consumo recomendable. Cada niño coge una tarjeta, la mira, la dobla y se la guarda para buscar el alimento Miniland que corresponda a la imagen. Quien sepa a qué grupo pertenece, pega en el alimento una pegatina del color correspondiente. A continuación, se levantan las tarjetas y se comprueba si ha acertado. Para consolidar lo aprendido con los dos juegos también disponemos en Play Miniland de recursos digitales. ¡Clasificar e identificar a qué grupo pertenece cada alimento nunca fue tan sencillo!