MyPlate es el título que tiene en Estados Unidos la actual guía de nutrición más empleada entre los educadores y docentes a la hora de explicar a las niñas y niños cómo alimentarse correctamente.

Esta nueva guía alimenticia ha sustituido sin problemas a la anterior, ya que emplea muchas menos palabras para explicarla y la capacidad de comprenderla se hace por esto muy sencilla e interpretable.

Esta guía está publicada por el USDA Center for Nutrition Policy and Promotion y abalada por diferentes organismos, instituciones y personalidades de gran relevancia social en el país americano, así como por los profesionales de la educación.

En Estados Unidos se ha llegado a utilizar de forma diaria para preparar la comida, debido a que existe una gran conciencia social sobre este proyecto por lo mucho que se incide en él a la hora de realizar las clases sobre educación en nutrición.

MyPlate es un gráfico sencillo con forma de circulo que recuerda a un plato y un vaso entre los que se dividen 5 grupos diferentes de alimentos que deben acompañar a las comidas. Estos grupos se reparten de la siguiente forma:

  • 40% de cereales.
  • 40% de vegetales.
  • 20% de frutas.
  • 20% de proteínas.
  • Vaso de lácteos.
choosemyplate

A través de este link, puedes visitar la página web oficial del Gobierno de los Estados Unidos en la que se explica más a fondo cada parte concreta del plato.

Viendo esto, podemos enseñar MyPlate en las clases de una forma muy sencilla ya que se trata de una representación tan visual de un plato de comida que resulta absolutamente fácil mostrar a la clase el gráfico y que entiendan cómo debe ser su plato de comida diaria.

¿Cómo puedo enseñar MyPlate en clase?

En Miniland tenemos claro que la mejor forma de aprender es jugando, por eso os planteamos que descarguéis la plantilla que os dejamos en este blog y que podáis utilizarla para hacer en clase el siguiente juego:

Entrega a cada alumno la ficha descargable que viene al final de este blog y pídeles que dibujen un plato de comida que les guste.

Una vez hayan terminado, hazles las siguientes preguntas para continuar con la dinámica:

¿Cuál es el plato favorito de cada uno?

¿Qué aparece en el dibujo del plato de MyPlate?

¿Qué falta en el plato que han preparador ellos?

Por último, también les preguntaría cuáles son los platos más saludables entre todos los que han dibujado.

Al buscar las diferencias con su dibujo, estamos consiguiendo a través de la gamificación que memoricen cómo es un plato de comida saludable a la vez que motivamos que interactúen entre ellos compartiendo cuales son sus platos favoritos de la clase.

Otra forma de juego podría ser utilizando los juguetes sobre comida, nutrición y cocinado de Miniland. Combinando las diferentes opciones que tiene, podemos componer diferentes platos para que sean capaces de diferenciar con piezas reales cuales son más o menos adecuados para una alimentación saludable.

Ampliando MyPLate

Lo bueno que tiene MyPlate es que no es una única opción estática. Existen muchas combinaciones posibles para probar.

Se pueden añadir también diferentes suplementos a través de recomendaciones adicionales, como convertir la mitad de tu plato en frutas y verduras, que el cereal sea integral, productos de leche desnatada o hacer cambios regulares en el alimento que aporta la proteína. Todo esto aunado a las que ya conocemos de controlar la cantidad de comida total, reducir el sodio y el azúcar al mínimo posible.

Michelle Obama, defensora de esta iniciativa para concienciar sobre los beneficios de una alimentación saludable, dijo en una ocasión hablando sobre este proyecto: “Los padres no tienen tiempo de medir exactamente cuánto pollo o arroz lleva el plato de sus hijos, pero sí que puede echarle un ojo al plato y, siempre que se estén comiendo unas proporciones adecuadas, mientras su plato sea mitad fruta y verduras junto con proteínas, cereales integrales y lácteos bajos en grasa, el plato será el adecuado. Es tan sencillo como esto.”

Importancia en las clases

Educar en una nutrición saludable es fundamental hoy en día. Es muy importante que los padres controlen qué comen sus hijos. Pero nosotros, como sus profes, podemos ayudar también enseñando directamente a ellos como debe ser su plato.

No tendrán que medir con exactitud la cantidad de cada tipo de comida que lleva su plato, no tienen que utilizar ningún utensilio de cocina, ni nada de aprender a manejar ninguna herramienta o aplicación extraña.

Sobra con que miren el dibujo gráfico de MyPlate y lo comparen con su plato de comida. ¿Está la misma cantidad de verduras? ¿Y de carne? ¿Hay algún lácteo que puedan beber? ¿Tiene fruta como postre?

Educarles y concienciarles para que se alimenten como debe es ahora más fácil que nunca. ¡Hagamos todo lo que esté en nuestra mano que sea así!