En colaboración con Médicos del Mundo, los muñecos de Miniland han viajado a Mauritania, como parte del proyecto de educación de género y concienciación por los derechos de las mujeres llevado a cabo por la ONG en el país africano desde el pasado 2018.
El proyecto, realizado en la capital, Nouakchott, y en la zona rural de Guidimakha, está orientado a mujeres y niñas que han sido víctimas de matrimonios precoces u otro tipo de violencia de género.
El trabajo de la ONG Médicos del Mundo se centra, principalmente, en la educación y la igualdad de género, concienciando a las mujeres que participan en el programa sobre su derecho de asumir un papel activo frente a la situación de desigualdad en la que se encuentran.
“Particularmente trabajamos la salud y la protección, para enfatizar que las raíces de la desigualdad de las mujeres se encuentran en la estructura patriarcal de la sociedad, en la que hombres y mujeres no se consideran por igual”, comenta Pilar Martín Ibáñez, de Médicos del Mundo.
En este sentido y como parte de la acción, los muñecos de Miniland son claves en la labor de sensibilización y fomento de las normas de convivencia y relación. Anatómicamente correctos, intervienen en los talleres de formación y prevención en salud, donde las participantes los han vestido con los trajes típicos de la zona hechos a mano.
Para impulsar el proyecto, la ONG ha contado con el apoyo de personal sanitario, líderes comunitarios y organismos oficiales del país. Y ha impulsado un sistema integral de prevención de violencia de género, de cuidados y de protección así como la coordinación de redes de apoyo institucional, comunitario y familiar para las víctimas.
Para más información puedes consultar éste y otros proyectos en la web Médicos del Mundo, así como ayudar con tu colaboración en en este enlace.