Este Kamishibai forma parte de la campaña de Médicos Sin Fronteras (MSF) «Hazte amigo de Malik»
Malik llegó al mundo en Tsholotsho, Zimbabue el 19 de febrero. Ha pesado 2 kilos 800 gramos y él y su madre están bien.
Este bebé es el símbolo de que la lucha contra el sida puede triunfar. Médicos Sin Fronteras ha querido contárnoslo como una muestra de lo que se vive cada día en sus proyectos de VIH/sida.
Para ello, Miniland Educational y la Editorial Sieteleguas han creado el cuento Kamishibai “Cuando nazca Malik”, como parte de la campaña de Médicos Sin Fronteras «Hazte amigo de Malik», que apoya la prevención de la transmisión del VIH de madres a hijos.
En pocas semanas, Médicos Sin Fronteras le hará la prueba definitiva del VIH, pero la organización es optimista ya que su madre recibe el tratamiento de prevención de transmisión del virus del sida que reduce casi a cero el contagio.
Campaña “Amigos de Malik”
La campaña ‘Amigos de Malik’ quiere contribuir a la lucha contra el sida incrementando el número de madres seropositivas que tienen acceso a los programas de prevención de transmisión del virus y, de esta manera, evitar que nazcan más niños con VIH.
Malik es el símbolo de que la lucha contra el sida puede triunfar. Hemos querido contarlo como si fuera real, como si fuera uno de los niños nacidos en la maternidad del proyecto para pacientes de VIH/sida de Médicos Sin Fronteras en Tsholotsho, Zimbabue.
Se puede ver más información sobre la campaña en la web www.amigosdemalik.org.
También se puede colaborar con la Campaña enviando MALIK al 28033, con lo que estarán donando el importe íntegro del coste del mensaje (1,20€). Los fondos se destinarán a los proyectos de VIH/sida de Médicos Sin Fronteras en Zimbabue y, por tanto, harán posible que muchas más mujeres embarazadas con VIH reciban el tratamiento necesario para que sus hijos nazcan sin el virus.
Kamishibai
Kamishibai significa “Teatro de papel” y es unaforma muy popular, desde hace siglos, de contar cuentos en Japón.
Los cuentos representados en el Kamishibai tocan temas y evocan sentimientos generales que están en consonancia con la edad de los niños a los que van dirigidos.
El Kamishibai fascina a la audiencia. Sus características y la forma de presentarlo ayudan a conseguir un efecto mágico y de concentración en torno al cuento mucho más fácilmente que con otras técnicas narrativas.
En Zimbabue, un país de África, cada día, el sol del amanecer anuncia que hay muchos retos que afrontar. En otros lugares del mundo, las cosas pueden resultar más sencillas. En África, sin embargo, empezar un nuevo día supone una aventura fascinante que vivir. En este cuento, como en todas las historias que suceden en África, todo tiene vida: los animales, las plantas, las personas y, por supuesto, el bebé Malik.