Nelson Mandela afirmó que »la educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo». Pero esta educación no puede limitarse a aumentar el nivel de conocimientos, sino que debe ir acompañada de una serie de valores en los que tenemos que estar involucrados profesores, comunidad educativa, familia y la sociedad en conjunto.
El objetivo final de la educación en valores es formar personas responsables y mejorar el desarrollo de los niños para que puedan tomar decisiones acertadas a lo largo de sus vidas. En Miniland utilizamos dinámicas de juego para conseguir que los niños aprendan ciertos patrones de conducta y una serie de actitudes que se correspondan con lo que consideramos como correcto.
Respeto, tolerancia, gratitud, solidaridad, responsabilidad, empatía… La lista es infinita, así que citamos los pilares básicos para transmitir una buena educación en valores.
Promover valores de igualdad indistintamente de la raza, el sexo, la nacionalidad, la cultura o la religión, al tiempo que se rechazan actitudes discriminatorias.
Ensalzar la tolerancia entre compañeros y promover el respeto hacia el resto de alumnos.
Enseñar a respetar y a comprender a los compañeros con discapacidades, y colaborar en su plena integración dentro del aula.
Fomentar la ayuda entre compañeros para que prime la colaboración y la solidaridad frente a la competencia. Trabajar la prevención del maltrato entre iguales, o bullying, trabajando la empatía y el respeto hacia los demás.
Respetar el medio ambiente como nuestra fuente principal de recursos y generar empatía en nuestros alumnos hacia la naturaleza.
Promover comportamientos y hábitos de vida saludables.
También queremos proporcionaros herramientas y recursos para utilizar en vuestras clases. Family Diversity Blocks es un juego con el que poder construir diferentes tipos de familias para que los alumnos conozcan los distintos modelos familiares que existen en la sociedad actual. ¿Qué te parece si retas a tus niños a crear tantos tipos de familia como puedan imaginar haciendo girar la ruleta de la diversidad? Es posible que en un principio sólo reconozcan uno o dos modelos, pero gracias a Family Blocks terminarán por aprender los diferentes tipos de familia existentes: biparental o nuclear, monoparental, adoptiva, extendida, sin hijos, extensa…
A la vez que se divierten, construyen diferentes familias y las explican a sus compañeros estarás fomentando en tu aula el respeto hacia la diversidad. Con este recurso, especialmente diseñado para niños de entre 3 y 6 años, también trabajarás la diversidad cultural y de razas que impera en la sociedad globalizada en la que vivimos, ya que el juego incluye diferentes colores de piel para que los niños creen tantas familias distintas como puedan y, sobre todo, que trabajen con modelos diferentes al que ya conocen.
En temas de valores nuestra sociedad ha dado un giro de 180 grados virando hacia una sociedad más igualitaria, tolerante y respetuosa con nuestros semejantes. También queremos que traslades estos valores a tu aula de una manera sencilla proporcionándote otro juguete con el que construir un mundo mejor. Y es que si la sociedad cambia, también lo tendrá que hacer la manera de educar a nuestros niños. Con Memo Game-Values Education fomentarás la igualdad de género, el respeto a los demás, la tolerancia y las buenas conductas a través de un juego basado en la memoria y la habilidad visual.
Desde Intermon nos facilitan también una guía gratuita con propuestas de juegos con valores para niños, ya que es la infancia la mejor etapa de la formación de una persona para generar una cultura alrededor de los valores educativos.
No olvides que gracias a los valores que les aportes cada día sentirás que tu esfuerzo ha merecido la pena y estarás colaborando a construir un mundo más tolerante, igualitario y comprensivo, donde tus actuales alumnos serán personas que brillen con luz propia. Así iremos construyendo entre todos -y con nuestro ejemplo siempre activo- un mundo mejor.